Las clases presenciales en dos centros educativos multigrados del Corregimiento de El Arado en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, fueron suspendidas temporalmente.
También puedes leer: Condenan a hombre a 10 años de prisión por delito sexual
La medida fue adoptada por el Ministerio de Educación (Meduca) al registrarse un brote de casos de covid-19 en las comunidades de Santa Cruz y el Lirio, donde se ubican ambas escuelas.
El objetivo, dijo Oscar Herrera, director regional del Meduca, es evitar que el virus llegue a las escuelas a través de algún estudiante cuyos familiares hayan tenido resultados positivos al covid-19.
Las clases semi presenciales permanecerán suspendidas en ambas escuelas por una semana, como medida de prevención. Durante este período los estudiantes recibirán sus clases a distancia.
Herrera indicó que mantienen comunicación con las autoridades del Ministerio de Salud (MInsa) quien evalúa la situación en ambas comunidades y determinar el retorno a clases o la extensión de la suspensión.
En la provincia de Panamá Oeste existen 50 centros escolares multigrado laborando de forma semi presencial en tanto que otros 50 planteles educativos están a la espera de aprobación.
También puedes leer: Autoridades panameñas aplican controles para evitar estadías prolongadas en el aeropuerto de Tocumen
Eliecer Zambrano, representante del corregimiento de El Arado, advirtió que en ambas escuelas no se cuenta con todos los insumos para cumplir con las medidas de bioseguridad.
Es por ello que la junta comunal, dijo Zambrano, ha debido asumir la responsabilidad de suministrar alcohol y otros productos entre ellos el requerido para los pediluvios.
La junta comunal ya realizó las tareas de desinfección en las escuelas de El Lirio y Santa Cruz a la espera del retorno a clases.
Zambrano solicitó al Minsa, enviar equipos de trazabilidad a ambas comunidades para realizar un control efectivo del virus; además del suministro de medicamentos y alimentos a las familias.